Make your own free website on Tripod.com

 


Resumen del Chat del día 13 de marzo.

Transcripción del chat


Siguiendo las instrucciones de Cristina y Dafne, a continuación intentaré resumir los puntos tratados en el chat, pasados por el tamiz de mi entendimiento y de mi memoria...

El chat versó sobre el e-learning, y se trataron las siguientes cuestiones:

Se comenzó intentando plantear que elementos facilitan el e-learning

Según los participantes, los medios que facilitan el  e-learning serían:  los medios técnicos, la capacidad de almacenamiento, una red de comunicaciones con velocidad de transmisión y un espacio web con un interfaz sencillo de utilizar. Otro elemento a tener en cuentas sería la estructura del temario.

Los elementos humanos estarían integrados por un profesor y un alumno con muchas ganas y  tiempo para llevar a cabo el aprendizaje.

Se planteó la cuestión de si estos elementos serían los mismos que se necesitan para la enseñanza presencial.  Ante esta cuestión hubo respuestas que apuntaban que los elementos necesarios para el e-learning son distintos y que aun este tipo de enseñanza tiene mucho por desarrollar y mejorar.

También se planteo el nivel de exigencia que debería tener la enseñanza on-line. Hubo aportaciones que hablaban de que el nivel de exigencia en la enseñanza on-line debería ser mayor.

Otro punto tratado versó sobre la interacción y la colaboración entre profesor y alumno. Aquí se planteó que la motivación conjunta es algo muy importante. Hubo afirmaciones en el sentido de que la falta interacción personal es una de las dificultades presentes en este tipo de enseñanza. También hubo quien planteó que la utilización de las herramientas disponibles en la actualidad y que se utilizan en la enseñanza on-line deberían tomarse como un complemento de lo que ya existe, más que como algo incompatible.

Otra cuestión del debate consistió en tratar de aclarar si el e-learning está indicado para estudiantes de todas las edades o por sus características está más indicado para un sector de edad determinado.

Ante esta cuestión hubo aportaciones en la dirección de que la enseñanza on-line es más adecuada para los adultos, pero otras aportaciones hicieron mención a que los niños de hoy dominan las nuevas tecnologías mejor de lo que nosotros creemos y esas dificultades que los adultos anticipamos no lo son para los jóvenes.

En este punto, se trató el tema del tipo de aprendizaje que se puede obtener  mediante el e-learning, y hubo quien afirmó que a edades tempranas es necesario la adquisición de normas de comportamiento que necesitan el contacto directo y difícilmente se pueden adquirir en la enseñanza virtual.

Otro punto tratado fue el diseño del material a utilizar en línea. Aquí las opiniones fueron más o menos en la misma línea. Se comentó que debería motivar al alumno, debería primar el contenido sobre la forma, debería ser  completo, organizado y fácil de utilizar.

El siguiente punto tratado fue la importancia del papel del e-moderador. En este punto las aportaciones también coincidieron bastante. Las aportaciones fueron en el sentido de que el e-moderador es necesario ya que debe cumplir el papel de guía y  debe plantear los objetivos. Entre sus cualidades se propuso que fuese un buen comunicador.

Como último tema se planteó si existía la necesidad de que los profesores cambien su paradigma de enseñanza para enfrentarse al e-learning, o el nuevo paradigma debería ya estar en la práctica en la enseñanza presencial. Respecto a esta cuestión se planteó que no sería necesario un cambio en el paradigma de enseñanza y que solamente  deberían adaptarse a las nuevas tecnologías, complementándose ambas opciones con un componente en línea dentro de la enseñanza presencial. También hubo opiniones que plantearon la necesidad de que los modelos de aprendizaje deberían ser distintos, ya que la enseñanza virtual requiere diferencias importantes respecto la enseñanza presencial.

Bueno, pues esto es todo

Colum

Regresar Arriba


Regresar a la Tabla de Chats y Resúmenes