Make your own free website on Tripod.com

Creación de Cursos Online

 

Comentarios Finales de los Participantes

  Carme   Teresa    Josep  Lucía  Rafael  Angeles 

  Providencia   Ana    Mar  Mónica  Sara  Carmen S.  Colum

  

    Carme

En primer lugar me gustaría decir que he disfrutado mucho haciendo este curso.

Como dije en un principio mi conocimiento en la red es mínimo y el curso me ha servido para perder un poco el miedo a la red y darme cuenta de la infinidad de posibilidades que tiene.

He intentado conocer el mundo e-learning presentado, lo que me ha permitido ver  la gran complejidad que representa, comprendiendo la tarea que a realizar que tenéis los que os dedicáis a ello. Pienso que es un campo donde tenéis todavía mucho que investigar, descubrir y profundizar.

Lo que más me ha sorprendido es la interacción que proporcionan los chats y charlas, con una concepción diferente a la que proporciona esta misma interacción cara a cara, me gustaría investigar este campo.

Quiero dar las gracias a las profesoras por su ayuda en todo momento y también a los compañeros por compartir tan buenos momentos, y espero en un futuro poder compartir alguna actividad conjunta.     Carme Mulet                                          Arriba

    Teresa

Las comunidades on-line, el e-Learning y todas las herramientas que hemos trabajado y comentado durante el curso me parecen extremadamente útiles.

No me voy a referir a la enseñanza convencional y sus herramientas, eso ya lo teníamos y ya nos veníamos sirviendo de ellas desde que empezamos a aprender a leer y escribir y luego a lo largo de nuestros estudios posteriores. Me voy a referir a lo que incorpora como valor añadido el e-Learning.

El ritmo de trabajo individualizado y asincrónico permite progresar en la formación de una manera sólida, pasando a trabajar un tema cuando ya se ha consolidado el tema anterior. Yendo cada uno a su ritmo creo que sería absurdo dejar un aspecto sin asimilar para pasar al siguiente.

Y en cuanto al  aprendizaje a distancia, desde que estudio en la UNED el aspecto más destacable es la distancia, todas las herramientas que hemos utilizado creo que permitirían (en algunos casos ya permiten) acercar un poco a los estudiantes y los formadores y a los estudiantes entre ellos, rompiendo esa sensación de aislamiento en la que nos solemos hallar inmersos los que estudiamos a distancia.

Por lo demás nada más que añadir que no se haya comentado ya en trabajos, chats, etc..

Mi valoración de este curso es muy positiva, me ha abierto las puertas a toda una serie de herramientas que he utilizado en mi comunicación con el grupo y que voy a utilizar fuera de él.

Gracias por compartir este tiempo y este espacio.     Teresa Carot               Arriba

 

    Josep

Las conclusiones a las que he llegado una vez alcanzado el final del curso son positivas, excitantes y de incertidumbre continuación argumentaré cada uno de los calificativos:

Son positivas por que el curso me ha abierto un campo que hasta ahora desconocía como creador, si bien ya tenía cierta experiencia como usuario.Me ha introducido en el uso de herramientas como el chat, listas de distribución, foros, etc. cuyo uso por mi parte era bastante escaso y a los que era bastante reticente.

Me ha permitido conocer a otras personas de una manera distinta e intercambiar información además me ha planteado un sistema distinto de adquirir conocimientos.

Son excitantes ya que teniendo en cuenta lo comentado anteriormente,lo que hemos podido ver en el curso es solo el principio. A partir de ahí el recorrido de cada uno por este mundo puede ser de lo más interesante, ya que quedan muchas cosas por descubrir. También el futuro del e-learning y del uso de Internet para formar comunidades y como plataforma para otras servicios hace atractivo el estudio de estas herramientas.
Son de incertidumbre precisamente por ese futuro, en que todos coinciden opinar como propicio para estas tecnologías pero, aún no han demostrado que su proyección sea un claro indicio de esa opinión.

Conseguir convertir a la sociedad en Sociedad de la Información es una tarea lenta y que debe apoyarse en las generaciones subsiguientes.

En definitiva he disfrutado mucho con este curso que es algo para mí, fundamental.                    Arriba

 

 

    Lucía

Hace un tiempo me llegó una carta del Centro de Tortosa informándome que se llevaba a cabo un Taller de Comunidades Online, con sólo ver el título del tríptico pensé: ¿y esto exactamente qué es?, entonces es cuando te informas, y te das cuenta que tiene mucho que ver con los folletos informativos de cursos de especialización sobre educación y nuevas tecnologías que tanto te han llamado la atención  en años anteriores y que vas aparcando para “cuando acabe la carrera”...pues bien, habiendo acabado ya y contando con un poco más de tiempo: ¿por qué no matricularse en el Taller?

           Te invitan a una sesión presencial inicial y asistes, y sales un poco liado y creyendo que eso definitivamente no va contigo, pero......¡atención!: sigues los pasos para tener una Identidad Yahoo, te invitan al Grupo y descubres un nuevo modo de entender la educación y, al principio, crees que ya no podrás vivir jamás sin tu PC e introduces nuevas palabras y significados en tu vocabulario ( chat, grupo, Identidad, perfil..) y adquieres nuevos hábitos ( te conectas más a menudo a la Red, consultas el correo con más frecuencia, etc...) mientras, los que habitan contigo exclaman: ¿pero qué haces?,¿qué es eso?....

El resto de semanas me han sorprendido gratamente tanto por los contenidos como por el procedimiento y los compañeros, desde leer un buen artículo a comprobar que el chat es  una  especie genial de tormenta de ideas, eso sí..... no le he podido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado, pero quedan una serie de enlaces y documentos por leer y el relleno de la estructura de nuestro grupo individual. La duración del curso es adecuada y es un buen aperitivo que invita a profundizar más en este campo para encontrar en cada uno de nosotros la aplicación sobre el terreno que consideremos oportuno, en  el trabajo, con la familia...

Desconozco cuánto tardaron en incorporarse los medios audiovisuales desde su invención a las aulas, ¿cuánto tardarán y de qué modo las comunidades online formarán parte normalmente del proceso interactivo entre padres, profesores y alumnos ?Es una cuestión de mejora, de implicación y de compromiso de cada uno de nosotros como profesionales de  la enseñanza ya sea esta presencial o a distancia. Un caso práctico: ¿Sería descabellado pensar que los profesores en vez de formalizar una nota escrita para los padres de un alumno podrían estar en contacto online?, ¿ y cuántas veces se suspenden reuniones por falta de tiempo , disponibilidad de alguna de las partes o incapacidad de poderse desplazar? Pienso que el e-Learning por sí solo o reforzado por sesiones presenciales y como complemento a las mismas a determinada edad y ciertas temáticas puede aportar muchas ventajas.    Un saludo,    Lucía

 

Rafael ??

Magnífico, en líneas generales cabe decir que he aprendido lo suficiente como para poner en marcha un Grupo Yahoo y ser competente en muchas de sus herramientas.

Las posibilidades educativas-culturales son muchísimas, y sólo el hecho de poner en contacto gente con los mismos intereses ya vale la pena.

¿Estos eran los objetivos, no?  Rafael.                                                         Arriba

Angeles

Quién hubiera imaginado tan sólo 50 años atrás que con tan sólo tocar un botón sería posible la comunicación inmediata y directa con cualquier parte del mundo, y no tan sólo eso pues la oferta que nos ofrece Internet es muy variada desde chats, foros, e-mails.....incluso ahora la posibilidad de una educación a través de la red ¿no es increíble?

He de admitir que pese a todas las ventajas que supone este medio, la información en la palma de la mano, sigue preocupándome el hecho de que al poseer tanta información no seamos capaces de distinguir que es bueno y que es malo porque tan malo es el hecho de no tener acceso a esta como el hecho de estar saturado de tanta y sin saber si ésta es buena o mala.  

También me preocupa el hecho de que un día decidamos no salir de casa pues cada vez Internet no los pone más fácil para ello, puedes trabajar desde casa, pedir cualquier objeto, incluso películas de video en alquiler y te lo traen a casa ¿acaso es eso saludable? ¿Cómo y cuándo sabremos dónde está el límite?

Por otro lado aún hoy sigue siendo mucha la gente que no puede acceder a las nuevas tecnologías, y no me refiero a aquella que por alguna minusvalía o discapacidad esté impedida, sino a toda  aquella gente que bien porque no tenga recursos económicos o ni tan siquiera sepa leer..¿No os parece que podemos dejarlos atrás? Si bueno me refiero a que nosotros cada vez vamos sabiendo más y este sector no puede y  se queda atrás, fomentamos por tanto que una parte de nuestra sociedad quede marginada!!

No obstante y pese a todo lo dicho, debo reconocer que Internet es una maravilla, soy asidua a este medio, y he de reconocer que los cursos online son una maravilla pues aprendes como  y cuando que quieras sin problemas de horarios o desplazamientos....

En fin no soy la persona más adecuada para defender o criticar este servicio, pues ahora mismo no sabría que postura adoptar pues si bien es verdad que a mi este servicio me va de maravilla, poder comunicar con el profesor a todas horas mediante chat o e-mail....pero la realidad es otra y no puedo olvidar a aquellos más necesitados, en fin supongo que por eso soy EDUCADORA Social,¿ no?

Ha sido un placer poder formar parte de una experiencia tan gratificante como ha sido esta, hasta pronto......   Angeles                                          Arriba

Providencia

Califico este curso como “muy positivo” creo que he aprendido mucho de muchas cosas.

  Primeramente otra forma de trabajar en grupo.

  El trabajo de las  moderadoras ha sido magnífico, siempre estaban ahí cuando las necesitabas, aunque no fuera la hora acordada.

  He aprendido a perder un poco el miedo a moverme por este medio, porque sabia que si tenía algún problema podía contar con Dafne, Cristina o los demás compañeros.

  Sólo siento no haber podido dedicar más tiempo, aunque supongo que esto lo hubiéramos deseado todos.

  Todo lo que he aprendido me ha abierto mucho los ojos a las posibilidades que nos ofrece este mundo y creo que vale la pena seguir en ello y trabajar para así poder ayudar a nuestros hijos y a todas las personas que vienen detrás de nosotros. Poner nuestro grano de arena para intentar tener una sociedad mejor, más preparada, más solidaria, más humana.

  Creo que sí trabajamos en este entorno podemos complementar y mucho la enseñanza presencial que cojea de muchas partes.                                              Arriba

Ana

Hemos llegado al final de este curso, taller o intercambio de experiencias…como queramos llamarle.

Lo cierto es que ha sido una experiencia positiva y para mi sorprendente, al descubrir las infinitas posibilidades de la formación virtual.

  Actualmente ya le estoy dando una utilidad práctica a todo lo aprendido en la creación de grupos, para compartir información, con mis compañeros de la UNED, y para realizar las prácticas en grupo.

También quiero darle utilidad en otras áreas, como la Asociación de enfermos de Alzheimer, para dar y recibir información con otros profesionales

  Creo que el tiempo dedicado a este curso on-line, ha sido totalmente provechoso. Lo único que lamento es no haber asistido a los chats; mi horario de los jueves lo impidió.

  Quiero daros las gracias a todos los que habéis compartido comentarios conmigo, a las profesoras que siempre han estado ahí para responder y solucionar los problemas…y a todos los demás a los que no he podido conocer pero que también están ahí y con los que he compartido el interés por el curso.  Un abrazo a todos y a vuestra disposición. ¡Ya sabéis donde estoy!       Ana                                        Arriba

Mar

Para empezar a dar mi opinión sobre el curso decir que a mí lo más positivo que me ha aportado es el poder abrir mi mente ( yo era un poco reacia ) a este nuevo modelo de metodología, aunque a la vez sentía curiosidad por saber que posibilidades ofrecía, por ello me matricule, y estoy contenta porque he visto claramente las posibilidades que ofrece y también muchas de sus posibilidades y además la facilidad de su manejo, yo no soy ninguna experta de la informática, pero he visto que no es imprescindible, y aparte he aprendido un poquito más.

Además debido a mi trabajo, soy docente, estoy eternamente preocupada por la metodología el como innovar para poder optimizar el proceso del aprendizaje del alumno como facilitar este proceso y también enseñar al alumno a integrar conocimientos, para  todo esto he visto que el e-learning es ideal, aunque pienso que debe ser complementario de la presencia del tutor, que ambas metodologías se complementen y  sean caminos paralelos porque creo que así van a ser más facilitadoras para el proceso de aprendizaje.

Como mayores ventajas veo la asincronía, el poder llegar a todas las distancias, que el alumno puede seguir su ritmo personal de trabajo, nos debemos al alumno es nuestro centro de atención y debemos facilitar, para todo ello existen diferentes herramientas que pueden y deben utilizarse además creo que como al alumno joven lo de la informática le suele gustar lo tenemos que aprovechar para motivarlo

  Lo menos positivo que veo es que hay alguna personas que me de la sensación que pretenden sustituir un sistema por otro y eso nunca es positivo, hay que integrar cada sistema tiene cosas positivas, que se deben extraer y conjugar para obtener un sistema mejor  la interacción directa creo que también es buena, el cara a cara el trato personalizado, directo, humano.

  Para terminar agradecer a nuestras tutoras, su papel y también a los compañeros, ha sido un placer, a ver si repetimos, he visto la propuesta del chat del curso sobre paginas web, me parece muy interesante.               Mar Lleixà                          Arriba

Mónica

Primero deseo disculparme por no haber participado en los últimos dos chats.

Mi valoración del curso es muy positiva, ya que me ha despertado curiosidad por el e-learnig y la creación de cursos on-line. Por ahora no puedo aplicar estos conocimientos, pero os aseguro que lo haré.

Creo que sería conveniente explicar cómo crear páginas web, (podría ser otro curso).  Espero que sigamos en contacto.  Mónica

Sara

Este curso me ha sido muy útil para meterme más en el mundo del e-learning. Había oído hablar de los foros y de los grupos on-line, pero pensaba que era un tema para expertos. Sin embargo, este curso me ha ayudado a ver que no es nada complicado y que es bastante sencillo llevar un grupo on-line. La bibliografía es abundante y los temas que van saliendo reflejan que es un campo joven y apto para la investigación. Uno de los temas de investigación que es interesante es la comparación  entre técnicas e-learning y tradicionales. Mi opinión, la de una persona que da sus primeros pasos en este "mundillo", es que todo depende (como en la canción de "Jarabe de Palo"). Es decir, tanto el tradicional como el e-learning ofrecen ventajas y desventajas; se trata pues de ver qué necesita el alumno y el profesor para que el proceso de aprendizaje sea fructífero. Por tanto, habrá situaciones en que el e-learning será más eficaz que el método tradicional y viceversa. Lo que no se puede negar es que el e-learning es muy atractivo y se trata de un importante aliciente para los alumnos de hoy (especialmente adolescentes) que les encanta este "mundillo".

Ahí queda mi opinión y quiero, una vez más, dar las gracias por un curso tan práctico, moderno y enriquecedor. Sara B.                                                  Arriba

Carmen Sanchez C.

Mi valoración sobre el curso es muy positiva ya que he aprendido mucho sobre Internet y sobre la creación de grupos.

El poder acceder a tanta información sobre la educación en Internet ha sido muy satisfactoria. Lo mejor sin duda ha sido la colaboración de todos para hacer llegar artículos e información de interés.

Lamento no haber podido participar en ninguno de los debates, pero mi horario era incompatible, de todas formas he podido leerlos y me ha resultado muy interesante.

Muchas gracias y hasta la próxima

Colum

En primer lugar felicitar a las coordinadoras del curso por su labor, y muy especialmente  a aquellos componentes del grupo que han conseguido completar todas las tareas dentro de los plazos establecidos.

El curso me ha sido muy útil en cuanto que he aprendido a utilizar una herramienta que ni tan siquiera sabía que existía. Está claro que todo lo que sea aprender es positivo. Otra cuestión positiva ha sido la de poder interaccionar con todos los que hemos participado en el grupo (cuando la tecnología lo ha permitido) posibilitando compartir información,  conocimientos e inquietudes.

  En cuanto a las dificultades, tenemos las técnicas que impidieron el normal desarrollo de las actividades, como la imposibilidad de cargar archivos, las desconexiones forzadas de los chats, etc., pero  he de decir que la mayor dificultad en mi caso ha sido la falta de tiempo. Según mi opinión, la enseñanza virtual es una herramienta muy positiva y, creo, es el futuro, pero a la hora de diseñar este tipo de enseñanza deberíamos plantearnos el riesgo que supone el exceso de información. Si no tenemos esto en cuenta el peligro que corremos es que los buzones de e-correo y los foros se llenen de mensajes sin leer, y el exceso de tareas acabe con el alumno.

En fin, es una reflexión.Un saludo a todas y todos, y gracias por compartir.Colum Torres

Arriba

Regresar a Página Principal del Curso


Dafne    

Abril, 13, 2003.